EN MEMORIA DE EDGAR HURACÁN RAMÍREZ (1947-2021)

ENTREGA DEL PROYECTO PÓSTUMO “MEMORIAL CAMPO MARÍA BARZOLA” EN HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN LAS MASACRES MINERAS PERPETRADAS EN BOLIVIA

El 31 de enero de 2022 se cumple un año del fallecimiento del gran líder sindical, político, gestor cultural y archivista Edgar Huracán Ramírez Santiesteban, quien dedicó muchos años de su vida a recuperar el patrimonio documental y cultural del sector minero.

El 14 de mayo de 2021 la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, la Biblioteca y Archivo Nacionales de Bolivia, la Casa Nacional de Moneda, el Archivo de La Paz, el Sistema de Información y Documentación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, la Dirección Nacional y los Encargados de los Archivos Regionales de La Paz, Oruro, Potosí, Catavi, y Pulacayo del Archivo Histórico de la Minería Nacional de la Corporación Minera de Bolivia, mediante documento público declararon al máximo dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, y de la Central Obrera Boliviana, digno archivista y defensor del patrimonio documental del país como “Director Perpetuo del Archivo Histórico de la Minera Nacional de la Corporación Minera de Bolivia”.

Don Edgar desde muy temprano comprendió la necesidad de recuperar la memoria histórica documental de la minería boliviana, que se encontraba en total abandono por la administración neoliberal en la COMIBOL. Logró que el 14 de mayo de 2004, el gobierno promulgue el DS. 27490, que crea el Archivo Histórico de la Minería Nacional, uno de los repositorios más importantes del país. Allí se encuentra toda la valiosa documentación recuperada en varios años de arduo trabajo, constituyéndose en custodio oficial de la memoria histórica de la minería de Bolivia, materializada en los fondos documentales históricos de las ex empresas nacionalizadas de los Barones del Estaño y de la propia Corporación Minera de Bolivia.

El gran líder sindical trascendía con su mirada de experto en el sector minero, manejaba con pericia la legislación y la historia de la minería. Esa visión le hizo ver con claridad la importancia de establecer un Repositorio, considerado como laboratorio para investigar y aportar en el desarrollo de la minería del Estado boliviano. Investigador nato, bibliófilo, defensor de la cultura, la identidad y la memoria boliviana, viró su mirada también a la recuperación de los objetos culturales mineros, monumentos históricos, y espacios históricos perdidos de alta importancia para la historia social boliviana.

Con esa idea, en medio de una permanente batalla por recuperar el patrimonio industrial y cultural minero, en la gestión 2018 junto a su entrañable compañero en las lides mineras José Pimentel Castillo, y bajo el diseño y la lupa del arquitecto Fernando Arraya Contreras, lograron consolidar el Proyecto Arquitectónico “Memorial Campo María Barzola”, en homenaje a los héroes y heroínas de la Masacre Minera de Catavi de 1942, que aconteció durante el gobierno de Enrique Peñaranda. Al respecto, el legendario dirigente minero, con acierto, expresó: “la masacre de Catavi sentó las bases de la liberación nacional. No hay una resolución de ningún congreso que le dé el estandarte de vanguardia a la Federación de Mineros. Esas estrellas no se ganan en acontecimientos de salón; esas estrellas se ganan en el campo de batalla, y ese campo de batalla no solamente fue el enfrentamiento del 21 de diciembre de 1942, también del 11 de junio de 1944, del 28 de enero de 1948 o del 5 de mayo de 1965”.

El Memorial “Campo María Barzola”, pretende recuperar un espacio histórico de alta importancia para el país. El sitio tiene tanta trascendencia pues fue testigo de acontecimientos como la masacre minera de 1942 y/o la firma del DS. 3223 de nacionalización de las minas, que cambiaron el curso de la historia económica, social y política de Bolivia. Con justa razón, Don Edgar insistió y nos encomendó hasta el final de sus días recuperar aquel emblemático lugar, que hoy se encuentra en total abandono.

El arquitecto Fernando Arraya Contreras, se inspiró en una pintura del gran muralista llallagueño Miguel Alandia Pantoja, para plasmar el proyecto arquitectónico, diseñado en 15.000 metros cuadrados, es lo que queda del sitio histórico.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, y el Archivo Histórico de la Minería Nacional de la Corporación Minera de Bolivia, en el marco del convenio suscrito, y bajo el impulso del programa “Itinerario Industrial Minero, en memoria de Don Edgar Ramírez Santiesteban, el 29 de enero de 2022, a horas 10.00, en el Salón Rojo del Gobierno Municipal de Llallagua, harán entrega al Alcalde Municipal Adalid Jorge Aguilar el proyecto póstumo “Memorial Campo María Barzola” en homenaje a los hombres, niños y mujeres que fueron acribillados con armamento de guerra aquel fatídico 21 de diciembre de 1942. En la misma fecha, se impondrá una ofrenda floral en el sitio histórico, a fin de que el mismo sea incorporado en el presupuesto municipal correspondiente.

¡GLORIA A LOS HÉROES Y HEROÍNAS CAÍDOS EN LAS MASACRES MINERAS!

¡GLORIA AL LEGENDARIO DIRIGENTE MINERO EDGAR “HURACÁN RAMÍREZ”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.