FUNDACION DE LA CORPORACION MINERA DE BOLIVIA (DS. 3196 de 2 de octubre de 1952)

La Corporación Minera de Bolivia fue creada como una entidad autónoma el 2 de octubre de 1952, mediante DS. 3196 (elevada a rango de Ley de la República el 29 de octubre de 1956). Posteriormente, se la reconoce como entidad autárquica y estatal, encargada de explotar, explorar, y beneficiar los minerales de los yacimientos mineros que el gobierno de la nación le asigne; comercializar y exportar los productos minerales, de conformidad a lo establecido en el DS. 3072 de 2 de junio de 1952, y la importación de maquinaria, herramientas, implementos de trabajo y artículos de pulpería.

El Art. 6 del DS. N° 3223 de nacionalización de las minas, determina que de conformidad a lo establecido en el DS. 3196, encomienda a la COMIBOL la administración y operación de las minas nacionalizadas, y por tanto, a administrar todo su patrimonio archivístico documental. Hoy, Bolivia cuenta con uno de los repositorios archivísticos más grandes del mundo, el Archivo Histórico de la Minería Nacional, organizado desde el enfoque de sistemas, con nodos en La Paz, Oruro, Potosí, Catavi y Pulacayo.

La nacionalización de las minas fue una medida histórica de dignidad y reivindicación nacional, fue incorporada en la Constitución Política del Estado de 1967.

La COMIBOL fue creada en el contexto de la Revolución Nacional de 1952. En su génesis reorganizó las empresas de los tres grupos mineros nacionalizados (Patiño, Hochschild y Aramayo) que administraban 16 empresas mineras que explotaban estaño, plomo. Plata, zinc, wólfram, cobre y oro. Fue considerada la primera entidad minera estatal por muchas décadas porque fue la principal productora de divisas y la mayor empleadora del país. Jugó un papel importante en la capitalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La COMIBOL está íntimamente ligada a los procesos de desarrollo de Bolivia, en el ámbito educativo, social, cultural y económico.

 

¡¡¡ VIVA LA CORPORACION MINERA DE BOLIVIA!!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *