MEMORIAS DE PULACAYO N° 3

El Archivo Regional Pulacayo, nodo del Archivo Histórico de la Minería Nacional, nos entrega Memorias de Pulacayo N° 3, publicado originalmente en formato impreso en mayo de 2019.

La historia oficial, escrita por grupos de poder en el transcurso del tiempo, tuvo miradas sesgadas sobre el desarrollo histórico de la humanidad. Los primeros estudios de la historia cultural fueron impulsados en la década de los 70´. Así en Francia se conoció la historia de las mentalidades; en Alemania fue la historia de lo cotidiano; en Inglaterra historia desde abajo y en Italia, microhistoria, todas ellas con enfoques que incluían la cultura en sentido amplio, inclusiva con la historia cultural, que tomaba como tema de investigación los sectores populares y sus emergentes culturales.

La técnica de la historia oral, como parte de las investigaciones históricas, surge en 1948 con la creación de la Oficina de Historia Oral en la Universidad de Columbia, proceso que revaloriza la historia de vida, desde la Antropología y la Sociología; es cuando surgen los archivos orales, y se empiezan a producir nuevas orientaciones metodológicas y técnicas para escribir la historia social. El objetivo principal fue dar voz a los sin voz, a los marginados de la historiografía tradicional.

Consecuentes con ésa línea historiográfica, y con la decisión de continuar publicando Memorias de Pulacayo, con la idea de recuperar la historia social de ésa emblemática e histórica región, el investigador Fernando Gómez Corrales, nos trae un acontecimiento ocurrido en 1938 “Accidente en el Cuadro Porvenir de la Compañía Huanchaca de Bolivia”. Las fuentes documentales a las que recurrió para escribir su investigación fueron dos: el Fondo Documental de la Compañía Huanchaca de Bolivia, custodiado por el Archivo Regional Pulacayo, y fuentes orales, a través de entrevistas a antiguos trabajadores del lugar, con la idea de vincular la historia de vida a través del relato oral, los testimonios que recogen miradas en el tiempo y el espacio de los acontecimientos, y recuperar la memoria colectiva, producto de ése proceso social.

Les invitamos a disfrutar del Boletín Memoria de Pulacayo N° 3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *