Édgar “Huracán” Ramírez alzó vuelo.

Días de profunda tristeza. Se fue nuestro maestro, camarada, compañero de lucha. Pasamos muchos pesares juntos. Nos enseñó a caminar, luchar por nuestros ideales. Amar nuestra patria, defenderla. Amar nuestra memoria, nuestro patrimonio.

Peleamos grandes batalllas, y nos enseñó a vencer.

¡Honor y Gloria! para un gran luchador social, defensor de la democracia. Vuela alto maestro, que nosotros continuaremos en el camino de la defensa del patrimonio documental, en tu honor y memoria.

Paz en la tumba de Édgar Fidel Ramírez Santiesteban

MEMORIAS DE PULACAYO N° 4

El Archivo Regional de Pulacayo dependiente del Archivo Histórico de la Minería Nacional de la Corporación Minera de Bolivia, nos presenta Memorias de Pulacayo N° 4. El investigador Fernando Gómez Corrales, oriundo de Pulacayo, nos presenta una Aproximación histórica sobre el antiguo Ingenio de la Compañía Huanchaca de Bolivia.

El boletín en formato impreso fue publicado en diciembre de 2019. Hoy, nos permitimos realizar el relanzamiento por vía electrónica, y viabilizar su acceso allende de nuestras fronteras.

Memorias de Pulacayo es el medio por el que se difunden los avances de investigación en temas relacionados con las actividades mineras de ésa histórica y emblemática región del Estado boliviano.

MEMORIAS DE PULACAYO N° 3

El Archivo Regional Pulacayo, nodo del Archivo Histórico de la Minería Nacional, nos entrega Memorias de Pulacayo N° 3, publicado originalmente en formato impreso en mayo de 2019.

La historia oficial, escrita por grupos de poder en el transcurso del tiempo, tuvo miradas sesgadas sobre el desarrollo histórico de la humanidad. Los primeros estudios de la historia cultural fueron impulsados en la década de los 70´. Así en Francia se conoció la historia de las mentalidades; en Alemania fue la historia de lo cotidiano; en Inglaterra historia desde abajo y en Italia, microhistoria, todas ellas con enfoques que incluían la cultura en sentido amplio, inclusiva con la historia cultural, que tomaba como tema de investigación los sectores populares y sus emergentes culturales.

La técnica de la historia oral, como parte de las investigaciones históricas, surge en 1948 con la creación de la Oficina de Historia Oral en la Universidad de Columbia, proceso que revaloriza la historia de vida, desde la Antropología y la Sociología; es cuando surgen los archivos orales, y se empiezan a producir nuevas orientaciones metodológicas y técnicas para escribir la historia social. El objetivo principal fue dar voz a los sin voz, a los marginados de la historiografía tradicional.

Consecuentes con ésa línea historiográfica, y con la decisión de continuar publicando Memorias de Pulacayo, con la idea de recuperar la historia social de ésa emblemática e histórica región, el investigador Fernando Gómez Corrales, nos trae un acontecimiento ocurrido en 1938 “Accidente en el Cuadro Porvenir de la Compañía Huanchaca de Bolivia”. Las fuentes documentales a las que recurrió para escribir su investigación fueron dos: el Fondo Documental de la Compañía Huanchaca de Bolivia, custodiado por el Archivo Regional Pulacayo, y fuentes orales, a través de entrevistas a antiguos trabajadores del lugar, con la idea de vincular la historia de vida a través del relato oral, los testimonios que recogen miradas en el tiempo y el espacio de los acontecimientos, y recuperar la memoria colectiva, producto de ése proceso social.

Les invitamos a disfrutar del Boletín Memoria de Pulacayo N° 3.

MEMORIAS DE PULACAYO N° 1

El Archivo Regional Pulacayo, del Archivo Histórico de la Minería Nacional de la Corporación Minera de Bolivia, se adhiere a la conmemoración del 131 aniversario de la ciudad de Uyuni, oportunidad en la que tenemos el agrado de compartir el Boletín “Memorias de Pulacayo” N° 1, editado con el objetivo de recuperar la memoria minera del Centro Minero Pulacayo, considerado uno de los más importantes yacimientos de la era de la plata.

El Boletín MEMORIAS DE PULACAYO N° 1 está dedicado a la historia del surgimiento de la Compañía Minera Huanchaca de Bolivia. Tomás García Mamani, nos presenta su investigación titulada “Entre el surgimiento, explotación minera y modernidad industrial de la COMPAÑIA HUANCHACA DE BOLIVIA”, aporte que fue desarrollado en los fondos documentales que custodia el Archivo Regional Pulacayo.

Dentro de las labores de extensión cultural, cumplimos con uno de nuestros mayores objetivos, como centro de información, promover la lectura en tiempos de pandemia, y a la vez, incentivar a la investigación, a estudiantes, universitarios e investigadores, y por esta vía, revalorizar la historia minera de nuestro país (post pandemia).

Iniciamos un nuevo ciclo de difusión a través de los medios tecnológicos, y llegar a todos los confines de nuestra amada patria, e incluso allende de nuestras fronteras. Las publicaciones se harán de manera periódica y recurrente.

A tiempo de celebrar los 131 años de vida de la Joya de Bolivia “Uyuni”, agradecemos a nuestros investigadores por sus aportes y su empeño en recuperar la memoria minera boliviana.

Pulacayo, la cuna del tesoro histórico.

¡VIVA PULACAYO!

EL ARCHIVO HISTORICO DE LA MINERIA NACIONAL DE LA CORPORACION MINERA DE BOLIVIA XVI ANIVERSARIO

Mural Sistema de Archivo de la COMIBOL
El 14 de mayo de 2004 el gobierno aprueba el DS. 27490 de creación del Archivo Histórico de la Minería Nacional. Fue fundada sobre la base de toda la documentación recuperada de los ex Barones del Estaño, y de la propia COMIBOL. Los archivos de la primera entidad minera estatal, por mucho tiempo, estuvieron en calidad de basura en todas las latitudes de nuestro país. Unos años antes, en 1999, llega a los Almacenes Generales de la COMIBOL en la ciudad de El Alto, como estibador Don Edgar Ramirez Santiesteban, antiguo trabajador minero de la COMIBOL, y un líder sindical de reconocida trayectoria en la Federación de Mineros y la Central Obrera Boliviana. Don Edgar es un apasionado por los Archivos, la memoria y la cultura. En su pasó, fue testigo de la destrucción de la memoria minera. Al margen del trabajo que tenía que cumplir en los Almacenes, empezó a recuperar aquellos papeles viejos, por los que nadie daba cuenta. Fueron cerca de 20 años de acumulación y abandono de valiosos documentos. Los archivos fueron objeto de saqueo e incuria, de mentiras y engaños con proyectos archivísticos que solo tenían el propósito de saquear los recursos públicos a nombre de los documentos.
 
Preparó y convenció a los trabajadores dependientes del Almacén, muchos de ellos, ex trabajadores de interior mina, para recuperar los documentos del patio, al interior de los vetustos almacenes. Gestionó apoyo técnico del Archivista e Historiador, Don Luis Oporto Ordoñez, y a través de él, de la UMSA. Juntos, gestionaron la aprobación del DS. 27490, que establece dos aspectos fundamentales: presupuesto y la aplicación del modelo sistémico para organizar el Sistema de Archivo Institucional, tiempo en el que empieza uno de los proyectos archivísticos, a mi juicio, más importantes para el país.
Edgar Ramírez Santiesteban, Director Nacional del Sistema de Archivo de la COMIBOL

Los resultados no se dejaron esperar. La contundencia del tesonero trabajo se resume en lo siguiente:

    • Fundación con equipamiento, personal e infraestructura de cinco Archivos Regionales en La Paz, Oruro, Potosí, Catavi y Pulacayo.
    • Cerca de 40 km., de documentos recuperados.
    • Un laboratorio de Conservación y Restauración con infraestructura propia, en curso de implementación.
    • Sistema de Videoconferencias.
    • Sistema de Gestión Documental Integrada SCRINIA
    • Centros de Procesamiento de Datos en La Paz y Oruro.
    • Personal calificado y especializado en diferentes áreas.
    • Revalorización de los terrenos de la COMIBOL, donde se construyeron los edificios de los Archivos Regionales.
    • Recuperación de bienes patrimoniales y museísticos de la COMIBOL.
    • Documentos declarados Memoria del Mundo por la UNESCO.
    • Elaboración de la base normativa para organizar el Sistema de Archivo, aprobado por la MAE de la entidad.
    • Desarrollo de los Servicios Archivísticos.
    • Desarrollo de una metodología estandarizada en la organización de los fondos documentales, sobre la base de principios y teoría científica.
    • Recuperación de bibliotecas patrimoniales.
    • Publicación de avances de investigación.
    • Apoyo técnico a otras entidades públicas en la organización de los archivos.
    • Participación activa en ferias mineras, del libro, actividades de extensión cultural, promoviendo la recuperación de la memoria minera boliviana.
    • Participación y organización de Congresos Nacionales e Internacionales de Archivística, Museología y Bibliotecología, llevando y promoviendo los recursos documentales, en muchos confines.
Expreso mi más profundo reconocimiento al trabajo alcanzado en el Archivo Minero, en tan solo 16 años de existencia, que para las lides archivísticas son muy pocos. Es verdad, el Archivo Minero, es apenas un adolecente, pero de profunda experiencia y con excelentes resultados. Por supuesto, sin Don Edgar, con seguridad el Archivo Histórico de la Minería Nacional no hubiera existido. Pero, tampoco hubiéramos logrado tantos resultados sin la participación activa y decidida de un militante fiel de la cultura y la memoria boliviana, Don Luis Oporto Ordoñez, quién desde el principio estuvo asesorando grandemente y apoyando de manera desinteresada a la organización de esta entidad archivística. Asimismo, soy testigo del crecimiento profesional de jóvenes empeñosos que participaron en este regio emprendimiento, y hoy, muchos de ellos, se constituyen en la piedra fundamental para continuar desarrollando nuestros más firmes propósitos como archivistas. Pero, contamos también, con profesionales de larga trayectoria que dieron su granito de arena de manera militante y altamente activa, que hoy prestan sus servicios en los Archivos Regionales. Desde Pulacayo, pasando por Potosí, alcanzado Catavi, de regreso por Oruro, hasta llegar a la ciudad de El Alto, y reportándonos en el Centro de Documentación de la Oficina Central de la COMIBOL en La Paz, así es nuestra trayectoria, nuestro itinerario, así es nuestra vida archivística, con vicisitudes, apremios, proyectos y muchas propuestas de trabajo.
Hoy cumplimos 16 años de vida, una vida cargada de experiencias, de crecimiento, de madurez institucional, con preocupaciones y problemas, pero también con muchos éxitos, alegrías, y aciertos. Mi abrazo más profundo a mis compañeros de trabajo, con quienes compartimos momentos muy difíciles y desafiantes. Mi especial reconocimiento de cariño y respeto para Don Edgar Ramírez, líder nato, lleno de sabiduría y experiencia, de quien cada día aprendemos. Es por tanto, nuestro maestro.
 
Mi entrañable admiración y reconocimiento a Don Luis Oporto Ordoñez, hombre de noble batalla en la defensa del patrimonio cultural boliviano. Sin él, muchos logros no hubiéramos alcanzado.
Mi enorme abrazo a cada uno de mis compañeros de trabajo, y mi mayor reconocimiento, en este especial día.
 
Feliz XVI aniversario Archivo Minero. Mi deseo, es que continúe, se fortalezca, y se convierta en el mayor custodio de la memoria de la minería boliviana, por el bien de nuestro amado país.