Archivo Histórico de la Minería Nacional – Regional Pulacayo

Boletín: Memorias de Pulacayo # 4

PRESENTACIÓN

Memorias de Pulacayo N°4, medio por el que el Archivo Regional de Pulacayo, dependiente del Archivo Histórico de la Minería Nacional de la Corporación Minera de Bolivia, tiene por objetivo el difundir la historia de Pulacayo.

La Historia de Bolivia está íntimamente ligada a la Historia de la Minería. No solo porque económicamente la minería desde siempre fue un baluarte, para la sobrevivencia del país y para muchos de sus proyectos sociales como regionales. Sino también por las demás facetas socioculturales, políticas e ideológicas.

En este caso, el recorrido que hacen los investigadores del Archivo de Pulacayo, respecto del Ingenio de la Compañía Huanchaca de Bolivia, es una muestra muy rica de esos esfuerzos colosales de la minería del siglo XIX, para implementar lo más moderno posible en su maquinaria, en su tecnología y en su personal, siempre buscando la mayor riqueza posible para el país en su conjunto.

La fluidez de las historias mineras, en muchos casos incipientes como en el siglo XIX, nos hablan desde el país profundo, desde donde los obreros son campesinos o indígenas que se hacen proletarios, para las historias de revoluciones y reivindicaciones sociales. Así enriquecen las historias regionales, que son también otra materia pendiente en nuestras investigaciones.

Vaya este pequeño aporte, como valioso, para engrandecer nuestras historias globales. Felicitar por supuesto al equipo de investigadores del Archivo de Pulacayo, por estas iniciativas cordiales, para seguir desenmarañando las historias mineras.

MSc. Max Raúl Murillo Mendoza

Centro de Documentación SIAH – COMIBOL

Descarga el documento completo haciendo clic aquí

GALERÍA DE FOTOS