Español
Mapa de Sitio

Rescate de la Memoria Social

Bajo la dirección de Edgar Ramírez Santiesteban, legendario líder sindical y defensor de la dignidad nacional, y un equipo de Archivistas, durante 10 años de esforzado trabajo, se promovieron viajes de emergencia para salvar los archivos de la COMIBOL, que se encontraban abandonados en diferentes distritos mineros de la geografía boliviana, allende donde no existía caminos accesibles ni agua potable. Con notable decisión repararon equipos de computación “chanchito”, con material desechado, depositados en los Almacenes, construyeron estantes de madera reciclada, con clavos de los muebles en desuso, e instalaron los valiosos documentos que se encontraban llenos de tierra, polvo y olvido.

Actualmente el Archivo Histórico de la Minería Nacional, es considerado como uno de los repositorios más grandes del mundo minero.

 

EL VALOR ESTRATÉGICO DE LA DOCUMENTACIÓN QUE CUSTODIA EL ARCHIVO DE LA COMIBOL

Los documentos existentes en el Archivo Histórico de la Minería Nacional contienen información riquísima que óptimamente utilizada, fortalecen los proyectos nacionales de prospección y explotación geológica, los proyectos y operaciones minero metalúrgicas en curso, la comercialización de metales y minerales, es decir a toda la cadena productiva que tiene a su cargo la Corporación y por lo mismo al desarrollo nacional.

No sólo las actividades productivas generan ganancias, sino también el know how (saber cómo o el conocimiento adecuado y oportuno) consigue el desarrollo y avance de los proyectos nacionales de la Comibol.

 

EJEMPLOS DE VALIOSA CONTRIBUCIÓN DEL ARCHIVO AL DESARROLLO NACIONAL

Como ejemplos podemos señalar que gracias a la valiosa contribución de la documentación que custodia el Archivo Histórico de la Minería Nacional, se logró obtener el costo real a favor del Estado Plurinacional del Yacimiento del Mutún, frente a las propuestas de empresas inversoras; la valuación real del Yacimiento del Mutún se encuentra en trece tomos del Estudio Siderúrgico Mackee.

De la misma forma, entregó planos y expedientes digitalizados que contienen información apropiada, precisa y efectiva para la comprensión, estudio y posterior rehabilitación de la Planta Metalúrgica de Karachipampa, actualmente en pleno funcionamiento.

El valor estratégico de la documentación es aquella que resguarda información técnico-administrativa, que establece resultados e informes de las actividades mineras, tales como prospección, exploración, operaciones mineras, procesos metalúrgicos, y otros de naturaleza afín, con valor legal, original, única en su género, vital, indispensable y de inestimable valor, destinado a la definición de políticas mineras y la toma de decisiones, por parte de los órganos del Estado y de la Comibol; por tanto, decisiva para la investigación y/o desarrollo de proyecto y operaciones mineras desde el Estado boliviano, representado por la Corporación Minera de Bolivia.

Videos Relacionados

Cursos y Talleres

El 29 y 30 de Enero de 2015, se realizó el Taller Práctico de Aplicación de la Guía de Estandarización de Sitios Web Gubernamentales, el mismo estuvo a cargo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB). El evento se llevó a cabo en el Auditorio del Archivo Histórico de la Mineria Nacional de la Comibol, ubicado en la ciudad de El Alto, lado Fuerza Aerea de 08:30 a 18:00:

Instituciones Mineras

 

Redes Sociales