Español
Mapa de Sitio

Comibol y su Herencia Archivística

Simón Patiño

Mauricio Hoschild

Carlos Aramayo

COMIBOL, propiedad de los bolivianos

 LA DÉCADA DE LOS AÑOS 50

El convulsionado periodo del nacionalismo revolucionario fue enmarcando hitos que cambiaron el rumbo histórico del país. Uno de los temas trascendentales para este periodo y que tuvo resonancia internacional fue sin duda la minería.

Mediante Decreto Supremo 3196 el Gobierno crea la Corporación Minera de Bolivia Comibol, y poco tiempo después promulga el Decreto Supremo 3223 de  Nacionalización de las Minas, que establece que son también sujetos expropiación los “…estudios, informes técnicos, planos, cartas de curso, libros de contabilidad, documentos, archivos[…] de propiedad de las empresas Patiño Mines Enterprises Consolidate Inc.; Ballivián Tin, Tunggsten Mines Corporation, con su subsidiaria Sociedad de Estaño de Araca; Compañía Minera Unificada del Cerro de Potosí; Compañía Minera de Oruro, con sus subsidiarias Compañía Estañifera de Vinto y Sociedad Estannífera de Morococala; Empresa Minera Matilde; Mina Pampa Grande Empresa Minera Bolsa Negra; Grupo Minero Venus y Compagnie Aramayo de Mines de Bolivia S.A; las instalaciones pertenecientes a Mauricio Hochschild S.A.M.I..”. Esto significó para la COMIBOL una extensa y rica herencia documental.

Se delega la responsabilidad de su custodia al Jefe de la Sección de Archivos, función que le tocó cumplir al señor Luís Jordán, quién  en los primeros días de noviembre de 1952, emite el índice de las distintas empresas mineras nacionalizadas, asignándoles un código numérico a cada una de ellas, agrupándolas en tres secciones: documentación del ex grupo Patiño, del ex grupo Hochschild y del ex grupo Aramayo.

Posteriormente, en una  sesión de Directorio General efectuada el 27 de abril de 1954, se señala la categorización del personal de la Oficina Central, donde se dispone que el Archivo General y Fotostática dependa funcionalmente de la Secretaria General de la Institución.

Esta oficina, en cumplimiento de su tarea eminentemente técnica, tuvo la necesidad indispensable de redactar normas de control para la elaboración de la correspondencia y telegramas. Las tareas asignadas a la COMIBOL (explorar, comercializar e importar maquinaria para la actividad minera) y el desarrollo alcanzado por la institución, hicieron repercutir decisivamente en la generación documentaria.

Estas circunstancias motivaron a establecer un sistema de administración exclusivamente para el Departamento Técnico. Se redacta en 1957 una nomenclatura decimal para el departamento indicado, teniendo por objetivo “… evitar el desorden, equivocaciones y duplicaciones de copias inútiles y, además facilitara enormemente la clasificación, orden y seguridad en el archivo de toda la correspondencia y, finalmente, se tendrá seguridad en encontrar el documento que se necesita…

Se establecen las normas para la administración de los documentos en los archivos de oficina, se reconoce a la autoridad archivística institucional, con atribuciones claramente establecidas, como ente rector y regulador de procedimientos y normalizador de procesos y procedimientos en la producción documental dentro de la COMIBOL.

Videos Relacionados

Cursos y Talleres

El 29 y 30 de Enero de 2015, se realizó el Taller Práctico de Aplicación de la Guía de Estandarización de Sitios Web Gubernamentales, el mismo estuvo a cargo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB). El evento se llevó a cabo en el Auditorio del Archivo Histórico de la Mineria Nacional de la Comibol, ubicado en la ciudad de El Alto, lado Fuerza Aerea de 08:30 a 18:00:

Instituciones Mineras

 

Redes Sociales