Español
Mapa de Sitio

Colecciones

El Sistema de Archivo de la COMIBOL custodia dos tipos de colecciones institucionales y personales, las primeras surgieron a partir de su agrupación en diferentes épocas por decisiones de las Máximas Autoridades y las colecciones personales fueron generadas a partir de las actividades de sus creadores en la Corporación Minera de Bolivia.

 

COLECCIONES INSTITUCIONALES:

Colección Técnica

La Colección Técnica fue constituida en 1996 por la Consultora GEOTECNIA, con el objetivo de preparar información necesaria para la privatización de las empresas mineras Colquiri, Huanuni, Vinto, Caracoles, Karachipampa, etc., a lo que se sumó la mala praxis o desconocimiento de los ex-responsables del denominado Centro de Documentación. En el año 2006, el Sistema de Archivo inició las primeras acciones necesarias para su reorganización.

La documentación de la Colección Técnica se refiere a investigaciones en el área de geología, minería, metalurgia, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, ingeniería civil, e ingeniería medio ambiental desarrollados para los centros o empresas mineras de nuestro país.

Colección Planes de Rehabilitación

La colección fue establecida por el Sistema de Archivo, consta de los planes de Rehabilitación presentados por las  consultoras: Salzgitter Industriebau Gesellschaft MBH (1961), que planteó medidas para la ejecución del programa de ayuda económica requerido para la reorganización de la COMIBOL; como por la Coopers & Lybrand Associates Ltd., Price Waterhouse y Pincock, Allen & Holt y Swedish Geological-SGAB (1980 a 1993), donde a través de diagnósticos de la Corporación Minera de Bolivia, diseñaron planes de reorganización administrativa que incluyen la estructura, función y organización para potenciar la rentabilidad económica de la Empresa; también la SWEDISH GEOLOGICAL-SGAB International AB presentó un proyecto de fortalecimiento Institucional, coordinado por el Ministerio de Minería y Metalurgia, con el apoyo del Banco Mundial, cuya meta era agilizar las actividades de promoción de inversiones, así como de facilitar la toma de decisiones dentro del sector minero. 

 

COLECCIONES PERSONALES:

Luis Manuel Arnal Velasco

La colección fue creada por Luis Manuel Arnal Velasco, comerciante de origen español, fallecido en julio de 1915, empleado del Banco Mercantil de Oruro (1914), contador de la Firma Simón I. Patiño (1917), a partir de noviembre de 1924 pasa a depender la Patiño Mines and Enterprises Consolidated en Oruro.

La documentación de la colección refiere a los negocios mineros de Manuel Arnal (padre) y Luis Arnal (hijo), de finales del siglo XIX hasta la década de los años treinta del siglo XX; entre sus negocios podemos destacar la relación comercial con la Compañía Aramayo de Minas de Bolivia; incluye documentación personal y familiar en relación a sus actividades de interés.

Hugo Miranda Rendón

Esta colección fue instituida por Hugo Miranda Rendón, Ingeniero de Minas con especialidad en Administración de Empresas, quien hizo carrera en la COMIBOL, llegando a ser miembro del Directorio y Presidente Ejecutivo de la COMIBOL (2006-2011).

La documentación coleccionada contiene a Planes de Reactivación Productiva de la Corporación Minera de Bolivia, propuesta por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia FSTMB e incluye informes elaborados por la Comisión Técnica  Asesora, estudios evaluativos y programas de emergencia.

Antonio Revollo Velasco

La colección personal fue desarrollada por Antonio Revollo Velasco, Licenciado en Ciencias Económicas (1966) y Auditor Financiero (1967), que ingresó a trabajar a la Corporación Minera de Bolivia desde el 1 de agosto de 1958, llegando a ocupar diferentes cargos de importancia, asumiendo funciones económico-financieras en la Corporación.

La documentación coleccionada se encuentra relacionada especialmente al área económico-financiera, por el ejercicio de las funciones que desempeñó Revollo Velasco.

Videos Relacionados

Cursos y Talleres

El 29 y 30 de Enero de 2015, se realizó el Taller Práctico de Aplicación de la Guía de Estandarización de Sitios Web Gubernamentales, el mismo estuvo a cargo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB). El evento se llevó a cabo en el Auditorio del Archivo Histórico de la Mineria Nacional de la Comibol, ubicado en la ciudad de El Alto, lado Fuerza Aerea de 08:30 a 18:00:

Instituciones Mineras

 

Redes Sociales