Español
Mapa de Sitio

Fondos

Se encuentran en proceso de identificación, clasificación, ordenación y descripción más de 40 kilómetros de documentos de archivo, producidos en más de cinco idiomas (español, inglés, alemán, ruso y chino), organizados en fondos, subfondos documentales, sobre la base de la aplicación de principios archivísticos universales.

Su organización interna responde al enfoque sistémico en el que se integran e  interrelacionan los Archivos Regionales de las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí y las localidades de Catavi y Pulacayo.

En su concepción fundamental el Archivo Histórico de la Minería Nacional es un Archivo vivo, no está diseñado para ser un fósil, un ser antediluviano al cual hay que admirar. Por el contrario, esencialmente conjuga la modernidad y lo histórico en una relación dialéctica: por una parte, restituye a los documentos históricos su valor estratégico para retroalimentar al Archivo de Gestión, que es la expresión vigente de la toma de decisiones de las autoridades, enriqueciendo los actuales y futuros proyectos y operaciones minero metalúrgicas de la COMIBOL.

Paralelamente, se están ejecutando los mayores esfuerzos en la implementación de tecnología de última generación en post del gobierno electrónico, a través de la construcción de un Centro de Procesamiento de Datos, Sistemas de Videoconferencia, conformación de una red integrada de comunicaciones, líneas de producción de digitalización, el desarrollo de software de gestión documental y páginas web, bajo la dirección de un equipo multidisciplinario de profesionales, dependientes del Archivo Histórico de la Minería Nacional, en el afán de conseguir que la historia, el pasado vigorice el presente, lo actual y proyecte el futuro de la minería estatal.

Los fondos, subfondos en proceso de organización en La Paz, Oruro, Potosí y en las localidades de Catavi y Pulacayo son:

Videos Relacionados

Cursos y Talleres

El 29 y 30 de Enero de 2015, se realizó el Taller Práctico de Aplicación de la Guía de Estandarización de Sitios Web Gubernamentales, el mismo estuvo a cargo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB). El evento se llevó a cabo en el Auditorio del Archivo Histórico de la Mineria Nacional de la Comibol, ubicado en la ciudad de El Alto, lado Fuerza Aerea de 08:30 a 18:00:

Instituciones Mineras

 

Redes Sociales